Protección integral de cultivos

Protección integral de cultivos, donde el el hombre y la tecnología se encuentran.
La protección integral de cultivos es una parte esencial de la agricultura sustentable. Conoce las estrategias y acciones que existen para optimizar la producción de alimentos. Buenas prácticas agrícolas, manejo de plagas y rotación de cultivos para mejorar la productividad.

En este artículo, vemos algunas estrategias y acciones para optimizar la producción agrícola de alimentos. Explora cuatro componentes básicos a tomar en cuenta para la protección integral de cultivos:

  • Buenas prácticas agrícolas
  • Manejo de plagas y enfermedades
  • Rotación de cultivos
  • Métodos de agricultura sustentable

Buenas prácticas agrícolas

Los expertos coinciden en que las buenas prácticas agrícolas incluyen estrategias de largo plazo y actividades en cada ciclo de producción. Las estrategias sirven para lograr el mayor rendimiento y producir alimentos de la mejor calidad. Con eso en mente, se deben realizar actividades diarias que aumentan la productividad del agricultor. Por ejemplo, manejar plagas, rotar cultivos y emplear métodos de producción responsable.

De esta manera, las mejores prácticas agrícolas toman en cuenta factores geográficos, económicos, sociales y ambientales. Por otra parte, la producción responsable de alimentos considera aspectos legales y certificaciones para garantizar la calidad de los productos del campo.

Las buenas prácticas agrícolas integran procesos de planeación, producción y distribución como parte clave de la cadena agroalimentaria. La FAO define esta cadena como: “todas las etapas de la producción agropecuaria de alimentos”. El proceso incluye cultivo, transformación, comercialización, distribución y consumo de alimentos. Es decir, “del campo a la mesa”.

FAO es el brazo de las Naciones Unidas (ONU) que apoya la meta de lograr un mundo con seguridad alimentaria. Esto es, elevar los niveles de nutrición, mejorar la productividad agrícola y las condiciones de la población rural. Asimismo, promueve el crecimiento de las economías locales, regionales y mundiales.

Entonces, las buenas prácticas agrícolas incluyen una variedad estrategias y actividades para optimizar la producción de alimentos. Esta guía para la agricultura familiar incluye conceptos que se pueden aplicar a productores de cualquier tamaño. Está basada en valores universales que son la base de cualquier actividad agrícola sustentable.

Manejo de plagas y enfermedades

El manejo de enfermedades y plagas son una parte clave de la protección de cultivos. No es tarea fácil. Por ejemplo, es más difícil detectar organismos muy pequeños (bacterias y hongos) que animales como insectos y roedores. Por ello, los agricultores deben tener planes para detectar a tiempo situaciones que afectan la salud de sus cultivos.  

Ojo de rana | Cercospora

La detección temprana de plagas es un factor relevante para la producción de alimentos. Mucho depende de las condiciones geográficas y climáticas de la región. Asimismo, existen enfermedades que son típicas de ciertos ciertas plantas, lo cual ayuda para el diagnóstico de problemas. Por otra parte, la cercanía a otras parcelas y cultivos puede ocasionar riesgos previsibles.

La identificación de riesgos en los cultivos es una tarea difícil en muchas partes del mundo. La falta de infraestructura, servicios y herramientas presenta un reto para países como México. Sin embargo, la asesoría de expertos y nuevas tecnologías en dispositivos móviles ayudan en el diagnóstico de plagas.

Lo más importante es mantenerse siempre en alerta y observar el crecimiento de las plantas. Asimismo, registrar posibles problemas y consultar fuentes confiables antes de aplicar fungicidas, herbicidas o insecticidas, entre otros productos.

Existen una variedad de productos para proteger cultivos contra hongos, insectos, roedores y malezas. Desde los agroquímicos tradicionales (inorgánicos) hasta fórmulas de base orgánica o natural, los agricultores hoy tienen más opciones que nunca. Recomendamos considerar los productos de Altiara, una empresa mexicana que ofrece soluciones y servicios para la protección de cultivos.

Altiara produce y vende una variedad de opciones para cuidar a las plantas contra plagas y enfermedades. La compañía está comprometida con la agricultura sustentable segura y eficiente. Opera con una filosofía de buscar el mejor equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

Categorías de productos Altiara:

  • Orgánicos con certificación OMRI-CERES
  • Coadyuvantes
  • Fitoinmunizantes
  • Inorgánicos
  • Naturales
  • Nutrición vegetal
  • Reguladores de crecimiento
  • Materia orgánica para suelos
  • Cofres nutricionales

Conoce más sobre los productos orgánicos Altiara.

Entonces, el manejo efectivo de plagas en el cultivo de alimentos depende varios factores. No existe un remedio para todos los males. Se recomienda considerar geografía, clima, rentabilidad, comunidad local y medio ambiente para el manejo efectivo de plagas y enfermedades.

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos nutre el suelo de las parcelas. Cuando crecen las plantas, consumen nutrientes que sacan a distintas profundidades de la tierra. Depende de la raíz y de otros factores. Por ello, se recomienda evitar la siembra del mismo cultivo en la misma parcela, temporada tras temporada.

Dejar de rotar cultivos disminuye los nutrientes básicos que necesita la siguiente generación de la planta. Así, crecen más débiles y pronto son blanco fácil para bacterias, hongos, insectos y otros roedores.

La plantación de cultivos similares en el mismo lugar, temporada tras temporada, consume los nutrientes que necesita la planta. Las plantas crecen débiles, pronto son atacadas por una diversidad de bichos buscando un hogar. Rotar cultivos es una buena práctica porque se rejuvenece el suelo. También, reduce los bichos, patógenos y residuos del cultivo anterior.

Asimismo, se debe evaluar la rotación óptima de acuerdo con la zona o región. Por ejemplo, plantar tomates en una parcela donde se cultivó frijol la temporada anterior. Ahí, se rota el cultivo de una fruta (tomate) con una leguminosa (frijol). Estas plantas absorben nutrientes en distintos lugares del suelo. La rotación ayuda a recuperar la nutrición del suelo en etapas planeadas de la protección integral de cultivos.

Te recomendamos esta lectura para más información sobre la rotación de cultivos.

Métodos de producción responsable

Existen diversos métodos de producción agrícola responsable. Es importante en el análisis considerar la parte agropecuaria y cómo se integra a la cadena agroalimentaria en general.

Desde el campo hasta las mesas de millones de consumidores, el cultivo y cosecha de alimentos forma parte indispensable de una cadena sustentable. En la parte agrícola, la agricultura sustentable debe considerar su desarrollo en tres ejes:

  • Producción rentable de alimentos
  • Buena relación comunitaria
  • Protección de recursos naturales

Como en cualquier proceso productivo, se deben considerar los beneficios económicos, sociales y ambientales. La meta es crear una industria más justa y productiva para todas las partes de la cadena. Uno de los retos más significativos es cómo integrar a los pequeños y medianos agricultores para potenciar el desarrollo de comunidades locales.

La implementación de un sistema de protección integral de cultivos es mejor que lidiar con los problemas de no hacerlo. Las medidas preventivas ahorran esfuerzo y dinero para los agricultores. Es una tarea que requiere la máxima atención y dedicación.

Para los agricultores, Agroinspector ofrece productos, asesoría y acompañamiento para ayudar a diseñar estrategias que aumentan la productividad de tus parcelas.

Pronto publicaremos otro artículo sobre el impacto de la protección integral de cultivos en la producción agrícola de la cadena agroalimentaria.

Comparte en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar ...

Protección integral de cultivos, donde el el hombre y la tecnología se encuentran.

Protección integral de cultivos

La protección integral de cultivos es una parte esencial de la agricultura sustentable. Conoce las estrategias y acciones que existen para optimizar la producción de alimentos. Buenas prácticas agrícolas, manejo de plagas y rotación de cultivos para mejorar la productividad.

Previsión de eventos y asuntos adversos.

Previsión de eventos y asuntos adversos

La previsión de eventos y asuntos adversos se refiere a la capacidad de estar preparado para manejar situaciones que ponen en riesgo el negocio, la comunidad y la reputación. Para ello, se debe realizar un análisis de riesgos, desarrollar guías de accióy equipos de respuesta.